Metas de Enfermería
Actuación enfermera ante toxicidad sistémica por anestésicos locales
Metas Enferm 2013; 16(8):55-59.
Melissa Cavada Fernández, Guadalupe García de Luis, Sandra Larrauri Cantero, María Sanz González, Carolina Zorrilla Varela, Mª Rosario Menéndez Ba
2013-10-01

Introducción

Los anestésicos locales son fármacos muy utilizados en el área quirúrgica, tanto para llevar a cabo técnicas anestésicas intraoperatorias como para proporcionar mayor confort postoperatorio. Aunque son fármacos bastante seguros no están exentos de riesgos, pudiendo llegar a generar efectos adversos como la toxicidad sistémica.
La tasa de aparición de este efecto adverso en anestesias locorregionales ha disminuido significativamente en los últimos treinta años, sin embargo, es muy importante identificarlo en sus fases iniciales y conocer su tratamiento, ya que las consecuencias para el paciente pueden ser muy graves si no se actúa con rapidez.
Por tanto, dado que el uso de estos fármacos es muy frecuente, el objetivo de este trabajo es facilitar la identificación de las causas, el reconocimiento de las manifestaciones clínicas de un cuadro de toxicidad sistémica por anestésicos locales (AL), desde sus fases más iniciales, y el manejo terapéutico de este efecto adverso, así como la actuación enfermera de colaboración en la realización de bloqueos nerviosos periféricos, siguiendo las indicaciones del protocolo de realización de los mismos.

 
Copyright © 2019 Difusión Avances de Enfermería S.L. powered by Grupo Paradigma | Política de privacidad e información legal